viernes, 13 de marzo de 2009

El significado de las palabras

Alejandro Lerner dice en una canción
“Algo que decir que no sean sólo palabras
Algo que decir que nos muestre como sos
Algo que decir que refleje nuestras almas y en tu voz
Algo que decir” (la, lara la, etc)

Mostrar nuestras almas para decir algo que valga (la pena, el esfuerzo, lo que sea). Siempre me impactó la fuerza de la letra de “Algo que decir”.
No se trata sólo de llenar columnas y páginas, sino de mover sentimientos, pulsar cuerdas, llenar de sustancia algo tan insustancial y temporario como una palabra. Porque una palabra es una idea expresada, es hija de la mente. Una palabra es un acontecimiento temporal, que según cómo se diga y su contexto cumple su función u otra, u otras y más. Tiene vida, tiene propósito, tiene una cierta conciencia (la de su significado).
Allá a lo lejos en la secundaria aprendí que una obra literaria tiene una vida independiente de la de su creador, o sea, que quien la lee le aporta un significado y por lo tanto una vida distinta y particular a ese lector. La supuestamente auténtica interpretación dada por el autor no es más que una interpretación más. Interesante ¿no? Se acerca al concepto de física cuántica que dice que el acto de observación modifica lo observado...
Y aquí estamos, yo escribiendo sobre el significado de lo que se escribe y vos intentando seguir la supuesta coherencia de lo que escribo (ja).
Más allá del significado del diccionario está el significado para el receptor. Ocupar el tiempo libre de uno para darlo a otro, y que a ese otro le importe ese regalo. No sería tan importante como que ese regalo cumpla el fin planeado, algún fin o utilidad. Quizás esa “insustancia” llamada “tiempo” (otra más) sea lo único verdadero y auténticamente propio de cada ser y que puede brindar a otro.
O sea, algo que decir… transformar esa insustancia llamada tiempo en una creación lógica de significado en una obra temporal (palabras) para modificar o accionar sobre el tiempo, justamente, de otra persona.
A LO GUAT???
Bueh, se complicó ¿no? Sin embargo el significado y la sustancia de la palabra siempre me interesarán así como la intención y la acción creadora de la palabra. No me cabe la menor duda del poder de la palabra. Que tomemos conciencia de nuestro poder y lo usemos diariamente para crear y recrear nuestro mundo con todo lo mejor y bueno que deseamos poner en él, ÉSE es el logos que encarnó en mí.

PD: Gracias Ale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario