sábado, 28 de marzo de 2009

Profesiones nobles 1

A no ponerse celosos los representantes de tantas otras profesiones y oficios que no voy a nombrar, porque no es mi intención ofender a nadie. Simplemente quiero destacar el valor que para mí tienen ciertas cosas y ciertos servicios.
En esta categoría tenemos al COCINERO, una persona que prepara alimentos para que otros coman y vivan, así de simple, así de noble. También alguien que se ocupa de que el acto de ingerir sustancias necesarias para sustentar la vida sea un momento especial, una obra de arte efímera y personal. Un acto de amor. Un poeta del sabor y del aroma.
Otro: ARQUITECTO, CONSTRUCTOR: alguien que se dedica a diseñar y construir refugios para la vida. Alguien que tiene el don de poder hacer del mero acto de vivir, una experiencia sensorial y el placer de existir. O bien simplemente es la capacidad que tiene alguien de “armar” para otro un sitio adecuado y sustentable para su cobijo y resguardo. Un salva vidas.
Ejemplo 3: PANADERO. Ya sé que está dentro de la categoría “cocinero” pero es sin duda alguna, una especialidad. Tiene tanto valor en la psiquis de un pueblo el pan… Representa la base de la alimentación y también significa “alimento”. Jesucristo dijo de sí mismo que era pan de vida, o sea… el hijo de Dios se equiparaba a un simple pan, y que ese pan tiene la capacidad de dar vida. ¡¡¡Simplemente GUAU!!! Panadero sería en este contexto “dador de vida”.
Algo tienen en común estas profesiones u oficios y es que sustentan la vida en sus elementos más básicos. La nobleza radica en que estos seres DAN de su capacidad intelectual y material para otros, dan de sí mismos y reproducen vida.
Mis respetos. ¡Chapó!


(continuará)

viernes, 20 de marzo de 2009

Regalos de la vida

Es una lástima equivocarse, equivocar, perder… pero tenemos tanto por aprender. Creo que este tipo de cosas nos dan la pauta de que tenemos que bajar el ego y sentarnos a estudiar de nuevo, un poco más, con humildad, o de aprender y reflexionar sobre las circunstancias y acontecimientos.
Creemos que la tenemos clara (clarísima) y que sabemos inclusive lo que conviene para nosotros y para los demás… y así, de golpe, también nos damos cuenta de que no sabemos nada, o a lo sumo que lo que sabemos es simplemente una posibilidad de la existencia. Nadie puede asegurar la certeza, solamente probabilidades.
Entre dos puntos distantes entre sí podríamos tomar la vía más corta, la más lógica, o la más larga, o cualquier otra intermedia… casualmente la más corta no se toma nunca. Lo práctico no es del dominio del ser humano. Es un camino de aprendizaje constante. La búsqueda del mejor método, el más eficiente, muchas veces choca con el método más eficaz, o simplemente el método que surgió.
La mente de las personas pone siempre tantos “peros”, tantas excusas que el fracaso se torna inevitable. No obstante, gracias a Dios, aprendí por mi parte que el tal fracaso es sólo una forma más de ver lo sucedido. Depende de las expectativas del sujeto y de la capacidad de trascendencia o transmutación que puede poner en juego frente a las circunstancias desfavorables.
Ésas son las grandes lecciones que nos regala la vida, siempre y cuando tengamos la predisposición para aprender.
Respirar hondo y preguntarnos: “¿Qué me enseña esto que estoy viviendo? ¿Qué puedo aprender de lo que me pasa?” Esa es una forma de transformar lo negativo en positivo. Eso es verdadero poder.
También es una cuestión de ego: estamos habituados a tal o cual rutina y creemos que nos las sabemos todas… En realidad nos movemos en los mismos circuitos, pero cambia cualquier circunstancia y los resultados son imprevisibles. Y es más útil aprender a adaptarse, trabajar la flexibilidad, tanto mental como física y darse cuenta de que todo, todo, todo cambia.
Yo creo en amar y respetar el cambio para crecer con la vida, con los regalos que nos da la vida, que son oportunidades para evolucionar y ser mejores.

domingo, 15 de marzo de 2009

Expresate

Una idea que no se expresa se acumula en la conciencia, se mezcla con las demás, pierde sustancia, se convierte en desecho, basura mental y ocupa un espacio contaminando la mente.
Te recomiendo que te expreses, que te manifiestes. Si es por un medio conocido, adelante; si te pinta inventar algo nuevo, mejor. Lo importante es que drenes ese geiser de ideas para no pudrirte por dentro para no manifestarte en enfermedades, neurosis, accidentes y demás mierrrdas que inventamos los humanos para alertar a la conciencia de que algo anda mal en nosotros.
Si resulta en que dijiste algo interesante, buenísimo. Si no resulta tan atractivo u original, igualmente está buenísimo porque eso implica que limpiaste, abriste espacio para que surja lo nuevo, en este caso ideas, ya que lo que había obstruía el libre fluir de las ideas.
Las ideas no se matan, diría un prócer (¿Sarmiento?), se expresan.
Express yourself, dijo una amiga.
Y acá estoy.
Gracias Lady M. :)

sábado, 14 de marzo de 2009

SATURNO o Whatever it takes (lo que sea necesario).

Muchas veces lo dije y no creo haber sido interpretado. Hacer lo que sea necesario para mí significó: “no importa qué, ni cómo, el fracaso no es una opción, hacé lo que sea necesario” Y ahí nomás empezaron las excusas (ni las enuncio, un embole), de mi receptor, obvio.
NO estamos hablando de un héroe victorioso superpoderoso frente a quien se le abren todas las puertas. ¡No! Estamos hablando de alguien no especialmente dotado que tiene un objetivo, que está bien claro y que tarde o temprano logrará cumplirlo, de una manera o de otra. Alguien que está completamente autodeterminado a realizar su propósito, y sea lo que sea, por más ardua que sea la tarea, molesta, aburrida, sistemática, monótona o formal la llevará a cabo sin que le importe más que ESE objetivo.
Por supuesto estamos hablando de un fin que nació del centro del alma inspirada por el yo superior y del alquimista que tiene la visión, el poder y la paciencia para transformar la semilla en una rosa, el carbón en diamantes y el lobo en un fiel perro.
Sabe que necesitará de la belleza, la riqueza y la bondad, dominar los sentimientos, encausarlos y dirigirlos. Sabe que al final del camino podrá levantar vuelo con el viento dorado y no volver a esta tierra. Sabe que el premio del trabajo es definitivo, es trascendente. Sabe porque se ganó el derecho a saber más, porque ve más allá y porque estamos destinados a cruzar las fronteras.
Las leyes están destinadas a ser rotas, a ser superadas.
¡Qué tremendo el papel de Saturno! Él nos pone límites. Nos dice: “¿Y? ¿Para cuándo eh? Se te acaba el tiempo, chiquilín”.
Y sabe también su particular destino: algún día, en algún momento, será dejado atrás, for ever and ever, olvidado entre los trastos del pasado, polvo que volverá al polvo y nunca más volveremos a verlo ni tendremos que soportarlo, (encima sabiendo que tiene razón, Saturno mother fucker!).
Ey Saturno! Bye, bye!

viernes, 13 de marzo de 2009

El significado de las palabras

Alejandro Lerner dice en una canción
“Algo que decir que no sean sólo palabras
Algo que decir que nos muestre como sos
Algo que decir que refleje nuestras almas y en tu voz
Algo que decir” (la, lara la, etc)

Mostrar nuestras almas para decir algo que valga (la pena, el esfuerzo, lo que sea). Siempre me impactó la fuerza de la letra de “Algo que decir”.
No se trata sólo de llenar columnas y páginas, sino de mover sentimientos, pulsar cuerdas, llenar de sustancia algo tan insustancial y temporario como una palabra. Porque una palabra es una idea expresada, es hija de la mente. Una palabra es un acontecimiento temporal, que según cómo se diga y su contexto cumple su función u otra, u otras y más. Tiene vida, tiene propósito, tiene una cierta conciencia (la de su significado).
Allá a lo lejos en la secundaria aprendí que una obra literaria tiene una vida independiente de la de su creador, o sea, que quien la lee le aporta un significado y por lo tanto una vida distinta y particular a ese lector. La supuestamente auténtica interpretación dada por el autor no es más que una interpretación más. Interesante ¿no? Se acerca al concepto de física cuántica que dice que el acto de observación modifica lo observado...
Y aquí estamos, yo escribiendo sobre el significado de lo que se escribe y vos intentando seguir la supuesta coherencia de lo que escribo (ja).
Más allá del significado del diccionario está el significado para el receptor. Ocupar el tiempo libre de uno para darlo a otro, y que a ese otro le importe ese regalo. No sería tan importante como que ese regalo cumpla el fin planeado, algún fin o utilidad. Quizás esa “insustancia” llamada “tiempo” (otra más) sea lo único verdadero y auténticamente propio de cada ser y que puede brindar a otro.
O sea, algo que decir… transformar esa insustancia llamada tiempo en una creación lógica de significado en una obra temporal (palabras) para modificar o accionar sobre el tiempo, justamente, de otra persona.
A LO GUAT???
Bueh, se complicó ¿no? Sin embargo el significado y la sustancia de la palabra siempre me interesarán así como la intención y la acción creadora de la palabra. No me cabe la menor duda del poder de la palabra. Que tomemos conciencia de nuestro poder y lo usemos diariamente para crear y recrear nuestro mundo con todo lo mejor y bueno que deseamos poner en él, ÉSE es el logos que encarnó en mí.

PD: Gracias Ale.

viernes, 6 de marzo de 2009

Empatía

La empatía es una habilidad psicológica o para-psicológica que permite a alguien sentir lo que siente otra persona. Absorbe sentimientos ajenos y los “siente” como propios. El diccionario de la Lengua Española de la Real Academia (Española, por cierto, ¡coño!) la define como “identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro” (tomo I pagina 885,22ª Edición).

A ver, lector, decime, ¿te gusta esta habilidad? ¿Te parece simpática? Más bien es una cosa bien chota si no la sabés manejar. Del’ort.
¿Cómo es esta historia? Para explicarlo viene bien un ejemplo personal: Don Fedelux andaba bien (tipo naá) como que de pronto me voy sintiendo raro, diferente, sin explicación cambia mi humor. Sensación de desazón. Vacío en el estómago. También náusea. Horrible. Encima, sin razón, ni motivo, oculto o aparente, sin comerla ni beberla ( o sea “al pedo”).
A ver, decime, ¡a quién carajo se le ocurrió inventar semejante chotada! A ver… Encima, como es de otro, no sabés qué carajo hacer para que se te pase.
Y empezamos con los tapa mambos: comemos chocolates, chupamos un vino, cogemos (¡follamos vale!), etc, etc, etc, todo para diluir esa sensación ajena que se nos cuela entre los huesos. A ver, decime, ¿no tenemos individualmente suficiente con lo propio como para además tener que digerir la basura energética de otros? ¡¡¡¿Eh?!!! No es justo. Si por lo menos nos chupáramos las buenas ondas de los demás… ¿por qué carajo tenemos que chuparnos las mierdas, eh?
Y además ¿qué hacemos con eso? ¿Cómo lo procesamos? ¿A quién le contamos? Ponele otro ejemplo, vamos al psico y ¿qué le decimos? “Sí, de pronto me empecé a sentir mal, triste, no sé por qué. Deprimido.” Te hace un par de preguntas más, liga que estás re pirucho y te manda al loquero de una, o bien te deriva al siquiatra para que te enchufe un garompol. ¿A vos te parece? A mí, ni medio…

¿Qué harías vos si fueras empático? ¿Seremos todos nosotros empáticos sin saberlo o sin desarrollarlo? Asumir esa característica sería un principio pero además de eso, no sé qué hacer. ¿Vos qué harías si te pasara esto?

En la serie Star Trek, The next generation, había un personaje llamado Deana Troi que tenía la habilidad empática altamente desarrollada por ser medio humana y medio betazoide, una especie alienígena. Ella utilizaba esa habilidad para desempeñarse en su profesión, era consejera, psicóloga. Además precisamente podía distinguir cuando era un sentimiento o sensación propia o ajena.

Ahora volemos, imaginemos y mezclemos un poco… empatía y sexo, ¡¡¡GUAU!!! Experimentar los dos tipos de orgasmos… mmmmmm ¡¡¡GUAU a la triple X!!! Orgasmos múltiples en una orgía… mmmm… ¡¡¡Ya sería too much!!! Mmmm no sé. A ver… jejeje.

Yo creo que si la empatía fuera una habilidad conciente e inevitable en todos los humanos las cosas podrían ser mejor. Ponele: no está nada bueno que haya miseria, ni hambre, dolor ni sufrimiento en el mundo si todos sintiéramos eso y de todos, así que quizás por empatía o por puro egoísmo, no me importa la razón, los riquillos pondrían tooooooda la mosca para hacer de este mundo un lugar feliz.
¿Utopía? ¡Que se yo! Una más, ¿por qué no?

jueves, 5 de marzo de 2009

Receta veraniega

Como la única regla es “lo que tenga ganas de subir al blog”… subo esta receta que inventé yo. No es complicada, simplemente me gustó la mezcla. Hay cierta sutileza en los distintos tipos de sabores. Además me pareció muy nutritiva y rara, lo que precisamente hace que la suba a la red. Esta es una ensalada que no nació para acompañar otras comidas porque tiene de todo.
El que se anime a probarla, que diga que le pareció. Gracias.

ENSALADA SALADA Y PICANTE

Ingredientes:
Lechuga
Rabanitos
Repollo colorado
Ajo, 1 o 2 dientes
Jurel (es un pescado)
Semillas (chia, lino, sésamo, etc)
Mayonesa
Aceite de oliva
Limón
Vinagre de alcohol
Sal
Pimienta

Preparación
1) Se limpia y seca la verdura.
2) La lechuga se la corta con la mano y se coloca en un recipiente para ensaladas
3) Se corta los rabanitos a gusto (yo lo corté en cuartos)
4) Se agrega el ajo bien picado
5) Se agrega el repollo cortado bien finito
6) Se condimenta con el vinagre, el limón y el aceite
7) Se agrega el jurel picado o en trozos chicos (es a gusto),
8) Se agrega la mayonesa, las semillas, la sal y la pimienta
9) Se mezcla bien
10) Se deja en reposo unos 5 minutos en la heladera
11) ¡¡¡Y listo!!!

martes, 3 de marzo de 2009

Poesía sin duda

Silencio creativo


Y de la nada surgió todo. La nada como silencio, como ausencia y como eternidad. Como campo de las infinitas posibilidades de la existencia.
Y luego surgió todo, o más bien, viene surgiendo. Y la vida se hizo carne, y de la carne nació la mente y le puso adjetivos a la existencia.
¡¡¡Y… oh sorpresa!!! ¡¡¡Soy consciente!!! Sí ¡señor! … Señora… Yo Soy consciencia…
Y el espíritu se hizo presente. Y dijo “¿Tu esencia? Yo soy tu esencia.” Y se elevó.
Y con él fuimos todos de vuelta al Espíritu, siguiendo cada uno su propio camino.
Repitiendo una y otra vez el circuito de la vida, ruedas redondas de existencia.

Y de nuevo al silencio. Ese silencio del origen, tan callado y tan sonoro.
Ese silencio que parece un enorme lago espejado de quietud.
El silencio que yace en nuestro interior llamándonos
Adonde vamos casi sin darnos cuenta para volver a salir,
Llenos de ideas para poner en marcha,
Llenos de viajes y de planes,
De compras, paseos y visitas
Y de los más fabulosos inventos y poemas
De las ideas que hacen a la vida
Vibrannnnnnnnte.

lunes, 2 de marzo de 2009

Poesía (?)

Divagues
Empezar algo sin destino de llegada,
Y continuar por el sólo hecho de seguir…

¿Qué sucedería en caso de abandonar absolutamente todo lo que hay?
¿Todo lo que existe?
¿Qué sucedería si sólo existiéramos?

Ser
Ser uno mismo.
¿Cómo se podría ser otra cosa, eh?

Demasiado.
¿Por qué demasiado?
¿Cuál es la medida de las cosas que son?
¿Quién lo determina?
Si desde el momento que algo es imaginado es posible.
Entonces, ¿cuál es el correcto sentido de decir “demasiado”?

Insulto,
¿Quién decide el valor del insulto?
¿Y su realidad, existencia concreta?
Si te insulto,
¿Te convierte eso en lo “insultado”?
¿Acaso deberías creértelo?
En todo caso,
¿Quién tiene el poder de cambiar la esencia de una cosa o persona?

Solamente el pensamiento es el que crea y regula mi realidad.
Yo soy el dueño de mi mente, mi vida y mi camino.
Yo soy plenamente responsable de mí,
Y me hago cargo.

domingo, 1 de marzo de 2009

Cuando la derrota es una victoria…

Y llegó el partido de tenis tan deseado y tan temido. Deseado por eso de cuestión pendiente desde los 8 años. Temido por lo desconocido.
¿Qué es una competencia deportiva? ¿Qué implica para esas personas? Tantas cosas en verdad… Para mí, y estoy hablando de mí exclusivamente, una expresión de masculinidad. Energía masculina en movimiento. Competencia y testosterona. Algo de violencia también. Y por último una enorme cantidad de endorfinas. Ahhhhhhhhh… Mmmmmmmmmmmm…Casi orgásmico. Después del evento uno queda hecho mieeeeerda… Ah bueno… resulta que te duele el orto, las gambas, ¡¡¡LAS ABOMINABLES ABDOMINALES!!! y se siente tan bien… ¿Estamos algo locos no? Jajajaja.
Se despierta la memoria emotiva. Recuerdos de la infancia y la preadolescencia. Menos que recuerdos, sensaciones de que algo es familiar, algo reconocible del pasado pulsó una cuerda olvidada, dejada de lado.
Y se siente tan bien. ¡Y eso que perdí!
Una parte de mí, la pequeña Mónica Geller, que siempre quiere ganar, hoy se sintió frustrada por haber perdido el partido.
Otra parte, la que quería probar el sabor de la competencia y las hormonas, saborear la energía y ejercer la violencia civilizada, está totalmente satisfecha.
¡¡¡Y quiere más!!!
Hoy perdí un partido de tenis y gané el derecho a jugar al TENIS y sentirme que puedo hacerlo aunque juegue bien o mal.
Hoy siendo adulto disfruté jugando y no me importó perder.
Hoy viví la experiencia de “lo que importa es participar”, “lo que importa es competir”. Competir como el suceso de medir las fuerzas o las habilidades, como volver a ser niños por un tiempo y medirnos los pitos.
Y no me importó haber “perdido”, gané el derecho de estar, ser, poder y volver a intentarlo.
Hoy gané.
Gracias público, jejeje.